Papis

¿Por qué hacer Gimnasia Rítmica o Estética?

La Gimnasia es un deporte que aúna la gracia del movimiento sincronizado con la música, la preparación física y el control mental dirigido a la perfecta ejecución de un ejercicio mil veces ensayado, mil veces cortado de raíz en sus defectos, para lograr la máxima representación de los proyectos de una entrenadora, su trabajo y el de la gimnasta, en pocos segundos. Pero esto es la gimnasia de competición.

Mucho más importante, ya que sin ella no tendría lugar competición alguna, es la práctica de base. El aspecto principal de la base es aprender gimnasia divirtiéndose, en las edades tempranas muchas veces a base de juegos. Además es un deporte de colaboración en el que es muy fácil hacer amigos. También a este nivel se hacen vistosas exhibiciones e incluso algunos campeonatos.

De hecho, este deporte en sí provoca tal satisfacción en quien lo práctica por pura afición, grandes ventajas físicas (reflejos, elasticidad, flexibilidad, coordinación, pérdida de sobrepeso) si es practicado con corrección, coordinado y programado por profesionales.

En resumen, todos los beneficios de un deporte que exige un gran control, aporta una gran belleza y, por supuesto, el disfrute del alumno.

 

¿Puede practicarlo mi hijo/a?

Actualmente la pueden practicar tanto chicas como chicos. La edad recomendada para empezar serían 5 años, que es la mínima con la que admitimos gimnastas en la Escuela. Aunque a estas edades no se especialice en el deporte en concreto, es positivo que se vayan familiarizando con él, a la vez que adquieren habilidades psicomotrices.

La gente piensa que a los 16 años se suele dejar este deporte, pero en realidad no existe límite de edad, depende del nivel del que estemos hablando ya que cada uno exige cosas muy diferntes y puede llegar un punto en que el cuerpo no es capaz de hacer todo lo que pide la competición.

Los niños con desviaciones de columna también pueden practicar este deporte, ya que normalmente a estas edades no son patologías, son malas posturas que pueden corregirse con los ejercicios adecuados. Si tuviesen alguna patología el médico debe indicar que ejercicios no pueden llevar a cabo.

Es un deporte adecuado también para chicos donde se trabajan aspectos como la flexibilidad y la fuerza de una manera que no lo hace ningún otro deporte. A pesar de la tradición femenina de la gimnasia, en la actualidad es habitual ver también varones en competiciones de todos los niveles.

¿Por cuanto me va a salir la afición de mi hijo/a?

Por una parte están los entrenamientos y un mínimo material que serían un maillot y unas punteras para entrenar. El maillot puede durar varias temporadas y las punteras se deben ir renovando conforme se desgasten.

Si además se va a competir hay que afrontar los gastos del desplazamiento, licencia para los campeonatos de la federación, un maillot de competición y los aparatos que en este caso los aporta la escuela.