Gimnasia Estética

La Escuela Éboli-Pinto es miembro de la Asociación Madrileña de Gimnasia Estética de Grupo (AMGEG) y cuenta con técnicos especializados en esta disciplina.  Desde 2016 es  responsable de la Escuela Municipal de Gimnasia Estética de Pinto. Además, el club ha organizado varios campeonatos tanto de nivel nacional como internacional de Gimnasia Estética de Grupo en colaboración con la Asociación Española (AEGEG)  y la Federación Internacional (IFAGG).

La Gimnasia Estética de Grupo es una disciplina gimnástica basada en movimientos corporales naturales y estilizados que implican todo el cuerpo de las gimnastas.  Estos movimientos han de ser armoniosos, rítmicos y dinámicos con un uso económico y natural de la fuerza. Hay un flujo natural entre cada uno de los movimientos, cada uno de ellos es creado a partir del movimiento anterior. Esto debe hacerse de una manera fluída, mostrando amplitud y variedad en las dinámicas y la velocidad.

La composición debe contener movimientos corporales variados y versátiles como ondas y oscilaciones, balanceos y giros, saltos, pasos de danza y elevaciones. Las gimnastas necesitan cualidades físicas como la flexibilidad, velocidad, fuerza, coordinación y capacidad de moverse sin esfuerzo.

Un grupo de competición está formado por entre 6 a 10 gimnastas. El trabajo en equipo y la unidad son algo esencial en esta disciplina. La coreografía, usando una interpretación expresiva de la música a través de los movimientos conducen a la creación de una historia que los deportistas muestran al público.