La Escuela

La Escuela Éboli-Pinto de Gimnasia Rítmica nació oficialmente en Enero de 2005 como fruto del cariño de sus técnicos hacia este deporte. Tanto Virginia como Raquel habían sido primero gimnastas y luego entrenadoras de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Pinto pero, debido a problemas económicos, ésta se vio obligada a prescindir de sus servicios. Echando de menos el contacto con la gimnasia y con sus alumnas, deciden liarse la manta a la cabeza y crear una escuela de gimnasia rítmica partiendo de cero.

Para esta tarea, contaron con el apoyo incondicional de sus padres y amigos, que guiaron a las profesoras reconvertidas en fundadoras durante el largo nacimiento de la Escuela. Ya puestos, se decidió incluir en la escuela nuevas posibilidades que no estaban presentes en Pinto: la gimnasia rítmica masculina y la gimnasia estética, con menor carga técnica. Además abrieron la posibilidad de que los alumnos o alumnas fuesen mayores de 16 años, edad tope en la Escuela Municipal.

Así fue reunida la información necesaria, se realizaron varios viajes a la Secretaría y el Registro de Deportes de la Comunidad de Madrid, se rellenaron formularios y ya solo quedó darle un nombre a la escuela, una imagen y, por supuesto, buscar un sitio donde desarrollar la actividad. Se escogió Éboli por la estrecha relación de esta palabra con nuestro municipio, siendo la Torre de Éboli uno de los más emblemáticos monumentos de Pinto. Y así dicha torre aparece en el escudo de la escuela.

El problema de la instalación para dar las clases no fue tan fácil de resolver. La escuela se presentó ya empezado el curso, por lo que las instalaciones deportivas municipales se hallaban todas asignadas. La solución vino gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación y el Colegio Público Onésimo Redondo (actual Colegio el Prado), con los que se llegó a un acuerdo para impartir las clases de gimnasia rítmica en horario no lectivo en el gimnasio de dicho colegio.

Y así discurrió el primer curso, de Enero a Junio, la decena escasa de alumnas con que contaba la escuela entrenaron mucho y realizaron un par de exhibiciones en el Pabellón Municipal de la calle Asturias y su primera salida fuera del municipio, a la exhibición de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Esquivias.

El curso siguiente (2005/06) resultó más sencillo para la Escuela ya que se pudo contar con la sala de rítmica del Pabellón Municipal de la calle Asturias para entrenar y se lograron ayudas económicas para continuar con las actividades. Ese curso, de nuevo ataviadas con su maillot blanco, las chicas realizaron dos nuevas exhibiciones, para Navidad y Fin de Curso, en el Pabellón Municipal.

Durante los sucesivos cursos, la escuela ha ido ganando en número de alumnas y horas de clases. Mantiene las dos exhibiciones anuales en el Pabellón de Pinto, además de recibir invitaciones de Esquivias y Seseña para la participación en las distintas exhibiciones de las escuelas municipales de dichos municipios. En estas exhibiciones, las alumnas demuestran lo que han aprendido a lo largo del curso, además de poner un toque de originalidad y colorido a un deporte que, a nivel de alta competición, se caracteriza por la sobriedad y disciplina.

En el año 2008, la escuela trae a Pinto el IV Campeonato de España de Gimnasia Estética de Grupo y el III AGG Internacional de Primavera, con representación de equipos de toda España y también procedentes de Estonia. El Campeonato discurrió con gran afluencia de público y dejó tan buen sabor de boca, que al año siguiente, Pinto sería la sede de la AGG World Cup III y la AGG Challenge Cup III and Finals.

En la actualidad, las gimnastas de la escuela participan en competiciones amistosas y en las del programa de Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid, así como los Escolares de Gimnasia Estética. Además, organiza competiciones y exhibiciones de gimnasia todos los años y, en ocasiones acoge la celebración de campeonatos oficiales de gimnasia estética de grupo. Desde 2016, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Pinto, lleva la Escuela Municipal de Gimnasia Estética de Grupo.